S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



mayo 14, 2008

Serie radial de acceso en línea: "De Leer: Un viaje por la promoción de la lectura"

En el siguiente link, de la Audioteca de la Emisora de la Universidad de Antioquia, a partir de ahora, todos los interesados podrán acceder a la Serie: "De Leer: Un viaje por la promoción de la lectura", resultado del trabajo conjunto de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Emisora Cultural, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia:

En las líneas generales, este es un producto de aplicación de la investigación universitaria, realizado en el formato de radio cultural y educativa. Tal producto es una serie radial de 16 programas que abordan temas referidos a:

1. La lectura: Una perspectiva desde la comprensión
2. La lectura: Una perspectiva sociocultural y política
3. El lector: esencia y tipos
4. Qué es la promoción de la lectura: concepto, características y finalidad
5. La animación a la lectura
6. El acompañamiento lector: padres y animadores
7. La animación a la lectura con bebés y primeros infantes
8. La animación a la lectura con textos literarios
9. Los jóvenes y la lectura
10. Las instituciones sociales y la promoción de la lectura
11. La animación a la lectura con niños en edad escolar
12. La animación a la lectura en la escuela
13. La animación a la lectura en el aula: las estrategias
14. La biblioteca y la promoción de la lectura
15. La biblioteca escolar y la biblioteca pública: la labor conjunta de promoción de la lectura
16. Animación de la lectura con poblaciones especiales. El caso de los invidentes

El proyecto atiende la necesidad de trabajar por el mejoramiento de las prácticas sociales de la lectura y la escritura en el Departamento de Antioquia, haciendo de ellas prácticas fuertemente atadas a la vida cotidiana y a la vivencia plena de la ciudadanía. En efecto, se quiso con el desarrollo de este proyecto trabajar por el cumplimiento de una de las tareas más esenciales de la Universidad de Antioquia, cual es la de la proyección social en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación, con especial énfasis en las regiones del Departamento.

En particular, las unidades integrantes de la Universidad de Antioquia realizadoras del proyecto, encontraron en él una forma excepcional de realizar las funciones substantivas universitarias, al tener que vincular en la producción de la serie radial, las tareas de investigación (producción temática de los programas), docencia (presentación desde la pedagogía social y la didáctica de los contenidos temáticos) y de extensión (presencia en las comunidades atendidas por la red de radio Comunitaria y por la misma Emisora Cultural de la Universidad).


Además de la serie, las comunidades, instituciones educativas y emisoras, destinatarias iniciales de la serie en el Departamento de Antioquia, cuentan con una guía educativa impresa para utilizar cada programa como material de formación.

Coordinadores de la serie:
Didier Álvarez Zapata. Coordinador académico
Alejandro Uribe Tirado. Asesor comunicaciones
José Roberto Jaramillo Cadavid. Productor



¿Qué opina de la utilización de medios de comunicación como la radio e Internet para la animación y promoción de la lectura?
¿Si ya escuchó algunos de estos programas, qué opina de los mismos?

mayo 13, 2008

Territorios Digitales

El enunciado fue hecho el 11 de abril la Ministra de Comunicaciones de Colombia, anunció la creación de 9 territorios digitales, los cuales surgen con el propósito de llevar las tecnologías de información y comunicación (TICs) a los municipios colombianos.

Los territorios digitales surgen con el patrocinio del Ministerio de Comunicaciones quien invirtió 7 mil millones de pesos, los departamentos y los municipios.

Desde que iniciaron los territorios digitales tres han sido los departamentos que se han unido a la iniciativa: Risaralda, Huila y Chocó, así como algunos municipios, entre ellos: Medellín, Manizales, Sincelejo, Turbo, Tumaco y Buenaventura.

Medellín Digital implementó el modelo de aulas abiertas y pc moviles, siendo la primera ciudad en adoptar la iniciativa con cerca de 65 instituciones.

También se dotó de 350 portátiles en los parques bibliotecas, aulas virtuales inteligentes, portales en Internet dedicados a la cultura y la informática y se capacitó tanto a docentes como emprendedores.

Turbo está siendo apoyada también por la Fundación Social de Uniban con la creación de aulas virtuales. Este año se espera capacitar a sus habitantes, al igual que Nariño, quien también implementó aulas virtuales para la capacitación de sus estudiantes y el concepto pedagógico de participación y cooperación.

Manizales, con su proyecto “Puertas abiertas hacia la inserción laboral” capacitó y vinculó personas de escasos recursos.

Chocó Digital busca la capacitación de 280 personas en la utilización de Internet y tecnologías de información y lazó un diagnóstico de los conocimientos informáticos de su población por medio de la “Maratón Digital”

Buenaventura pretende implementar portales comunitarios a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario

Fuente: Presidencia de la República, Ministerio Nacional de Comunicaciones


¿Cuáles otras estrategias cree que deberían establecer los gobiernos para difundir las tecnologías de la información y la comunicación?